REDACCION CENTRAL,
El Hospital San Pablo, en cuyo patronato administrativo tiene presencia el Arzobispado de Barcelona (España), admitió haber realizado una "interrupción médica del embarazo" (aborto) a inicios de mayo de este año.
Desde noviembre de 2011, en que ACI Prensa conversó con el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, sobre el tema de los abortos en hospitales relacionados a la Iglesia en Cataluña (España), él ha negado repetidamente que se realicen abortos en el Hospital San Pablo.
"Hay hospitales, lógicamente públicos, y privados también habrá, que lo ponen en práctica (el aborto). Pero (en los hospitales católicos) no hay, al menos en la diócesis de Barcelona", aseguró en esa ocasión.
Según informaron diversos medios de comunicación a finales de mayo, entre ellos el sitio web Infocatólica, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en español) realizó un aborto a comienzos de ese mes, en base a una sospecha de supuestas deformidades en el bebé, que no ponían en riesgo la vida de la madre.
El 2 de septiembre, el hospital catalán remitió una carta de rectificación a Infocatólica, en la que confirmó que "se realizó la intervención (aborto)" a inicios de mayo, luego de que fuera solicitada por la madre y aprobada por la Comisión de Interrupción Médica del Embarazo del centro de salud.
De acuerdo a la carta del Hospital San Pablo, el aborto se justificó porque "en el primer trimestre del embarazo se detectó una alteración fetal en un control rutinario", resultando que "todos los datos morfológicos eran compatibles con una osteocondrodisplasia grave del tipo displasia tanatofórica".