PANAMÁ,
La arquidiócesis de Panamá celebrará este fin de semana los actos centrales del Jubileo de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme en América, bajo la advocación de Santa María La Antigua y explicó que "quiere hacer partícipe a todos de este gran acontecimiento que cambió la historia de nuestro continente y de nuestro país".
El año jubilar, coincidente con el Año de la Fe, se inició en noviembre de 2012, con una solemne eucaristía que presidió el Cardenal Marc Ouelett, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Las primeras diócesis creadas en América, después del descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492, se formaron en las islas del Caribe. Sin embargo, en 1513 se formó la primera diócesis en territorio continental. Hoy, la Iglesia católica en Panamá se prepara para rememorar la gesta evangelizadora del nuevo continente en ocasión del Jubileo por los 500 años de la diócesis de Santa María La Antigua, la primera en tierra firme de América.
En la recuperación de la historia de la diócesis de Santa María La Antigua, la arquidiócesis panameña explica que a través del Jubileo "conmemoramos los frutos de nuestro caminar como Iglesia junto al pueblo panameño, confirmando la fe y conformando la identidad nacional en nuestro Panamá, bajo el manto protector de Santa María, en su advocación de La Antigua", patrona de este país que une América Central con América del Sur.
Programa de las celebraciones
La Comisión del Quinto Centenario, que preside el padre Rómulo Aguilar, realizará un triduo dedicado a Santa María La Antigua, como Patrona de Panamá, que ocurrirá en las parroquias de la diócesis panameña del 6 al 8 de septiembre, donde también se rezará el Santo Rosario en homenaje a la Virgen.