MADRID,
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha agradecido el mensaje del Papa Francisco sobre la guerra en Siria dada "la fragilidad de la paz" en el país, los "anuncios preocupantes" que se han hecho y los recientes acontecimientos.
En una entrevista concedida a la COPE y recogida por Europa Press, Mons. Martínez Camino ha agradecido la convocatoria del Pontífice para el próximo 7 de septiembre de una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, a su juicio, un "hecho de gran trascendencia" pues la fe es "un arma de gran eficacia".
Por otra parte, sobre el nombramiento del nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, como nuevo secretario de Estado del Vaticano en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone, el portavoz de los obispos españoles ha explicado que no conoce personalmente a Parolin pero que le escuchó en una entrevista de la televisión venezolana y le gustó "muchísimo".
"Recuerdo que le dijo a la entrevistadora cuando le preguntaba cuáles son los retos del nuevo Papa cuando hay todos estos problemas, algunos tan feos y de suciedad en la Iglesia. Dijo que esos retos hay que responder a ellos de manera concreta y precisa pero que el reto fundamental es la evangelización", ha indicado.
En este sentido, ha concretado que la figura del secretario de Estado es "relevantísima" tanto por su dimensión política, de relación con los Estados de todo el mundo, como por la función de ayudar al Papa en el gobierno de la Ciudad del Vaticano y de toda la Iglesia así como en el anuncio del Evangelio.
Acerca de la JMJ de Río de Janeiro (Brasil) celebrada el pasado mes de julio ha señalado que sintió no poder estar aunque lo siguió desde España y ha apuntado que una imagen histórica que dejó fue la de la Playa de Copacabana "rebosante", una playa que, según ha recordado, "otras veces tiene ecos de mundanidad".