VATICANO,
Al cumplirse un mes de la Misa final de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil), el Papa Francisco desafió a los jóvenes a hacer ruido e ir a contracorriente, con los valores de la belleza, la bondad y la verdad para alcanzar grandes ideales.
Así lo indicó ayer, al recibir en la Basílica de San Pedro a un grupo de 500 peregrinos de la diócesis de Piacenza-Bobbio, al norte de Italia, quienes llegaron a Roma con motivo del Año de la Fe.
"Por favor, vayan contracorriente. Sean valerosos, valerosas: caminen a contracorriente. Si nos dicen 'No hombre, toma esto, toma un poco de alcohol, un poco de droga…'. ¡No! Vayan a contracorriente de esta civilización que nos está haciendo tanto mal. ¿Entendieron? Vayan a contracorriente: esto significa hacer ruido. Caminen hacia delante, pero siempre con los valores de la belleza, la bondad y la verdad".
"Desafíen sus más grandes ideales, los ideales de hacer un mundo de bondad, belleza y verdad. Ustedes pueden hacerlo. Tienen el poder de hacerlo. Si no lo hacen ustedes es por holgazanería: ¡Ánimo! Vayan hacia adelante y hagan ruido ¿eh? Donde hay jóvenes debe haber ruido. Después se equilibran las cosas, pero la ilusión de un joven es hacer ruido siempre", exhortó el Santo Padre.
El Papa Francisco también les animó a convertirse en constructores del futuro: "Cuando a mí me dicen: Pero, Padre, qué feos tiempos éstos… ¡Mira, no se puede hacer nada! ¿Cómo no se puede hacer nada? ¡Se puede hacer mucho! Pero cuando un joven me dice: ¡Qué feos tiempos, éstos, Padre, no se pude hacer nada!, lo mando al psiquiatra, ¡eh! Porque… es verdad, ¡eh! ¡No se entiende! No se entiende a un joven, a un muchacho, a una muchacha que no quieran hacer una cosa grande, apostar por ideales grandes, grandes para el futuro, ¿no? Después harán lo que puedan, ¿no? Pero la apuesta es por las cosas grandes y bellas".
"Su Obispo dijo que yo hice un gran gesto, al venir aquí. Pero... lo hice por egoísmo, ¿saben por qué? Porque me gusta estar con ustedes ¡eh! ¡Y eso es egoísmo!".