MADRID,
Ángela Bachiller, una joven de 30 años, es la primera concejal de España que tiene síndrome de Down, una minusvalía que la legislación actual sobre el aborto habría permitido abortar.
Actualmente la legislación española contempla la despenalización del aborto en caso de malformación del feto. El síndrome de Down es considerado una de esas malformaciones. Sin embargo, Ángela Bachiller que nació con esta discapacidad, estudió Formación Profesional, tiene 30 años y trabaja de auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Valladolid y ahora ocupa un cargo como concejala.
En el 2011 el Partido Popular presentó a Ángela Bachiller en el número 18 de la candidatura de las listas electorales como una muestra de integración e igualdad de oportunidades.
Hace algunas semanas Ángela Bachiller tomó posesión de la concejalía sustituyendo a Jesús García Galván que dimitió tras estar implicado en presuntos delitos urbanísticos. El puesto de concejal que ocupará Bachiller no implica la asunción de un área de gestión porque el concejal al que sustituye no tenía esa responsabilidad.
Después de tomar posesión del cargo Ángela Bachiller participó en un pleno municipal en donde se trató la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, el plan de pago a proveedores y la promoción del vehículo eléctrico.
Manuel Velázquez, presidente de la Asociación Down Valladolid, en la que la joven edil participa activamente, asegura de ella que "es fantástica y encantadora en lo personal, muy trabajadora, muy luchadora y muy comprometida con lo que hace".