MÉXICO D.F.,
En un mensaje del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con ocasión del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto en México, los Obispos de ese país aseguraron que "los adultos mayores ofrecen un aporte invaluable a la familia y a la sociedad".
En el comunicado, firmado por el presidente de la CEM, Cardenal José Francisco Robles Ortega, se subrayó que "la Biblia nos ofrece el testimonio de adultos mayores que realizaron grandes proezas".
"Por ejemplo, Moisés era ya anciano cuando Dios le confió la misión de liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto, como anuncio de la plena liberación del pecado que el Padre, creador de todas las cosas, realizaría a favor de la humanidad por medio de su Hijo, nacido por obra del Espíritu Santo de la Virgen María, a quien supieron reconocer y anunciar a los demás dos adultos mayores: Simeón y Ana".
Los Obispos aseguraron que "estos ejemplos, y muchos más, nos permiten comprobar aquello que exclama el salmista: 'El justo… en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo'".
Sin embargo, advirtieron, "algunos pueblos, cediendo a una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad, han llegado a concebir la senectud de manera negativa, hasta relegar y olvidar a los adultos mayores".
"¡Cuántos abuelitos y abuelitas sufren, además del progresivo deterioro de sus capacidades físicas, motrices y mentales, soledad, desprecio y abandono! ¡Cuántos padecen pobreza, indigencia, explotación, discriminación, maltrato, diversas formas de violencia, carencia de servicios de salud y de oportunidades para seguirse desarrollando física, afectiva, intelectual, espiritual, social y laborablemente!".