MANAGUA,
El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Monseñor Leopoldo Brenes, ha instado al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a dialogar para resolver la disputa territorial que mantienen y ha ofrecido la mediación de la Iglesia de ser necesario.
Monseñor Brenes, que ha adelantado que viajará la próxima semana a Costa Rica para asistir a la toma de posesión del nuevo Arzobispo de San José, Mons. Rafael Quiroz, ha defendido que "no es a través de declaraciones desde lejos que se solucionan los problemas, sino que los problemas se solucionan hablando".
"Mi llamado (al diálogo), que es el llamado de los obispos de Costa Rica, porque ya nos hemos reunido, es que las autoridades dialoguen, porque vemos que la problemática (o roces diplomáticos) no se da entre los obispos, ni se da entre los pueblos", ha añadido, en declaraciones recogidas por la prensa nicaragüense.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la historia del presidente de un país que tenía tensiones con otro mandatario y que estaban a punto de entrar en guerra y que le dijo al otro: "Vamos a evitar problemas, reunámonos en la frontera y si hay que tirarnos tiros, hagámoslo entre nosotros, pero no ensangrentemos a nuestros pueblos".
"Yo diría a la presidenta Chinchilla y a nuestro presidente, que se comuniquen, y si la Iglesia en un momento dado con sus oraciones puede ayudar a esto (al diálogo) estamos dispuestos y lo acrecentaríamos más, para que este diálogo se dé y se eviten estos dime que te diré que se están dando en este momento", ha añadido Mons. Brenes.
El Arzobispo ha incidido en que el apoyo eclesiástico a conflictos en la región no es nuevo y ha recordado que en los años 1980 la Iglesia estuvo presente para los Acuerdos de Paz de Sapoá, que pusieron fin a la guerra entre la "Contra" y el sandinismo en Nicaragua.