LIMA,
Un reportaje emitido este jueves sacó a la luz el sesgo que tuvo el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), contra el actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, al momento de evaluar la lucha contra el terrorismo que se dio en el país en la década de los 80's y 90's.
El reportaje fue emitido con ocasión de los diez años de la publicación del informe de la CVR que tuvo, entre otros objetivos, reunir los testimonios de las víctimas y actores de la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, tal como afirma el reportaje de Panamericana Televisión, "aún buena parte de la sociedad se pregunta si este trabajo tuvo los resultados que se trazaron al conformarse este grupo de notables, si la verdad y la reconciliación fueron la premisa de la CVR".
"Sobre el trabajo de la Iglesia Católica (…), la CVR sostuvo que 'mantuvo un silencio cómplice frente a eventuales abusos contra los DD.HH, en la región Ayacucho, donde (el Cardenal) Cipriani fue obispo". Sin embargo, tal como afirma el reportaje, a una década de su publicación salen a la luz los "testimonios que la CVR no incluyó o no quiso incluir".
Uno de estos testimonios no incluidos fue precisamente el del Cardenal Cipriani, quien enfrentó pastoralmente los embates del grupo terrorista Sendero Luminoso -de ideología Marxista-Leninista-Maoísta-, contra la población campesina de Ayacucho.
Esta ausencia se debió, reveló el reportaje, a que la CVR citó al Purpurado el 23 de agosto de 2003, cinco días antes de la presentación oficial del informe final. Además, la carta de los comisionados fue enviada un día después que el Arzobispo viajara al Vaticano, por lo que era imposible que asistiera.