LA PAZ,
El Secretario General Adjunto de la CEB, Mons. José Fuentes, declaró que las autoridades del gobierno que apoyan el aborto "no tendrían que acercarse a la comunión", porque no es coherente con su fe, y con las enseñanzas del Evangelio y la Iglesia.
En julio de este año, los ministros de Autonomías, Claudia Peña; de Comunicación, Amanda Dávila; Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Educación, Roberto Aguilar, dieron a conocer su postura a favor de despenalizar el aborto en el país.
En una entrevista que el Diario Página 7 le hiciera a Mons. Fuentes, fue consultado sobre si los cuatro ministros que apoyan el aborto serían excomulgados, a lo que el Prelado respondió que "esos cuatros ministros pueden ellos actuar en conciencia; nunca se les va a expulsar de ninguna Iglesia, ellos pueden actuar en conciencia, pero no tendrían que acercarse a la comunión a recibir el Cuerpo de Cristo".
Dijo además que "la persona que aborta, que anima a otro a abortar, así como los relacionados en salud que participan en un aborto, los legisladores, cometen un pecado ante Dios porque se convierten ellos en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros, es Dios, ese pecado se castiga con excomunión, y por tanto no puede comer el Cuerpo de Cristo".
"La vida para un católico, un creyente, es algo que no podemos nosotros disponer, por tanto si yo legislador, juez o lo que sea, yo propicio una ley de aborto, yo me aparto de la Iglesia, no puedo recibir la comunión salvo que muestre mi arrepentimiento", y explicó la importancia del sacramento de la reconciliación para aquellas personas que también han abortado.
Con esta declaración y basándose en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que indica que la excomunión es "apartar de la comunión a los fieles y del uso de los sacramentos", –como lo señaló el diario– publicaron el 19 de agosto en primera página "La Iglesia excomulga a cuatro ministros por su postura ante el aborto".