VATICANO,
El Papa Francisco envió sus reflexiones a los participantes y organizadores de la 34º edición del Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos, un acto sobre cultura, política, religión y arte, que se realiza todos los años desde 1980 en la ciudad balnearia italiana de Rimini. El Santo Padre asegura a los participantes en el encuentro que "el poder teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables".
El Meeting de Rimini que este año tiene por título "La emergencia hombre", es organizado por el movimiento eclesial católico Comunión y Liberación, y propone una reflexión y confrontación abierta sobre diversos temas, a través de una gran cantidad de encuentros, debates, exposiciones, eventos musicales, literarios y deportivos. Dura una semana y se realiza en la segunda quincena de agosto, el mes central de las vacaciones de verano en Europa y por el Meeting pasa más de un millón de personas.
En la apertura participó el primer ministro italiano Enrico Letta, y en video conferencia dio un mensaje el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
La carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, lleva "el cordial saludo del santo padre Francisco" a los "organizadores y participantes del Meeting, e indica que el tema elegido "La emergencia hombre", ha suscitado diversas consideraciones del Papa Francisco "que reporto a continuación":
"El hombre es la vía de la Iglesia" y esta verdad sigue siendo válida en nuestro tiempo en el que la Iglesia se encuentra "en un mundo siempre más globalizado y virtual, en una sociedad cada vez más secularizada y sin puntos de referencia estables". Y por lo tanto debe "redescubrir su propia misión".
El Santo Padre reconoce que "el hombre es un misterio", que "es vía de la Iglesia porque es la vía recorrida por el mismo Dios", que desde los albores de la humanidad, después del pecado original se pone a la búsqueda del hombre.