MADRID,
El sacerdote jesuita español Juan Masiá negó el dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo, asegurando que "María murió y la enterraron" y afirmó que el 15 de agosto "conmemoramos la muerte como absorción por la Vida, la muerte de María como Asunción".
El Padre Masiá, en un texto publicado el 14 de agosto por el medio digital español Religión Digital, aseguró que tanto la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María, ambos dogmas de fe de la Iglesia Católica, son solamente "metáforas de esperanza, expresiones simbólicas".
"Me preguntaron las alumnas en clase de teología si hay que creer que a la madre de Jesús no la enterraron y tuve que volver a aclararles lo que significa Asunción, para evitar un suspenso en el examen de hermenéutica y evolución de los dogmas", escribió.
El sacerdote jesuita aseguró que "Asunción no es transportar míticamente un cadáver por los aires para reanimarlo en lo alto de los cielos".
Sin embargo, en un texto publicado hoy en su blog, titulado "La Asunción de la Virgen María, carta a Masiá", el sacerdote y teólogo español José Antonio Fortea, corrigió al jesuita, recordándole que "la fe que nos ha sido transmitida es que el cuerpo de la Virgen María fue tomado (assumpta en latín) al Cielo".
El Padre Fortea ha recomendado en el pasado a los fieles católicos no leer los libros "envenenados" del jesuita Juan Masiá Claver, por ser abiertamente contrarios a la doctrina de la Iglesia Católica.