BOGOTÁ,
Bajo el lema "la única Iglesia que ilumina es la que arde", el lobby gay en Colombia ha organizado una "hoguera sacrílega" para quemar imágenes religiosas, rosarios, crucifijos, entre otros, este viernes 16 de agosto, en el marco de una manifestación en el frontis de la Pontificia Universidad Javeriana por la cancelación del Ciclo Rosa Académico, en el que se promovía el estilo de vida homosexual.
El Ciclo Rosa ha sido organizado durante 12 años por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, y se iba a realizar a fines de agosto en el campus del centro de estudios católico.
El evento se canceló tras la presión de miles de laicos y la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero.
El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, el director del Instituto PENSAR, Padre Alberto Múnera, y el docente de la Javeriana y promotor del aborto en Colombia, Padre Carlos Novoa -los tres sacerdotes jesuitas-, han defendido el evento y criticado su cancelación.
El Padre Sánchez García, quien llegó a manipular una frase del Papa Francisco para justificar el Ciclo Rosa, aseguró que al organizar este evento la Pontificia Universidad Javeriana "de ninguna manera ha hecho algo inconveniente para la fe cristiana".
En un evento difundido inicialmente en la red social Facebook, y luego eliminado de esta, el lobby gay escribió "que quede claro: ¡La única Iglesia que ilumina es la que arde! Cualquier tipo de fundamentalismo es peligroso y perjudicial para la libertad de pensamiento, para la autonomía y la capacidad crítica que debe tener una sociedad que está dispuesta a cuestionar los dogmas, instituciones e imaginarios de todo tipo, que perpetúan idearios de exclusión y marginación".