BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) destacó el importante papel jugado por los laicos católicos de ese país para frenar el evento de promoción del estilo de vida homosexual "Ciclo Rosa Académico", en la Pontificia Universidad Javeriana.
El Secretario General de la CEC, Mons. José Daniel Falla, señaló que a los Obispos de Colombia "nos ha alegrado sobremanera la posición de los laicos", quienes "recolectaron más de 3 mil firmas, de una manera muy veloz, para hacerle llegar a la Universidad Javeriana".
"Eso fue uno de los puntos clave para que terminara por ser cancelado este evento", aseguró.
En el Ciclo Rosa Académico, que tras ser retirado de la Javeriana se realizará del 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República, se presentarán, entre otras, conferencias como "Reivindicaciones LGBTI: Entre el maximalismo penal y la consciencia jurídica", "Carne de prisión: Géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal", "El proceso ecuatoriano LGBTI" y "Ni histéricas, ni mañosas, ni renegadas, ni paranoicas: Transgeneristas".
Tras la presión de miles de laicos católicos colombianos y la intervención del Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana frenó la realización del evento pro gay "Ciclo Rosa Académico".
El evento ha sido defendido como "investigativo" por el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, ente que organizó el Ciclo Rosa durante 12 años en el centro de estudios católico.