REDACCION CENTRAL,
El sacerdote jesuita Joaquín Emilio Sánchez García, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, defendió el evento pro gay Ciclo Rosa Académico que iba a realizarse en esta casa de estudios y aseguró que durante los 12 años que se llevó a cabo "la universidad de ninguna manera ha hecho algo inconveniente para la fe cristiana".
El 12 de agosto se confirmó que, gracias a la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana se vio obligada a frenar la realización del evento pro gay "Ciclo Rosa Académico".
Sin embargo, en diálogo con ACI Prensa el 14 de agosto, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana señaló que no está de acuerdo con la suspensión del evento y que se "ha tergiversado la verdad". "A ver consulte usted al Papa, qué dice el Papa respecto a todos estos grupos LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales)", dijo.
En el Ciclo Rosa Académico, que tras ser retirado de la Javeriana se realizará del 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República, se presentarán, entre otras, conferencias como "Reivindicaciones LGBTI: Entre el maximalismo penal y la consciencia jurídica", "Carne de prisión: Géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal", "El proceso ecuatoriano LGBTI" y "Ni histéricas, ni mañosas, ni renegadas, ni paranoicas: Transgeneristas".
El Padre Sánchez García, quien en el pasado defendió el apoyo del también jesuita Carlos Novoa a la promoción del aborto -que también defiende ahora el Ciclo Rosa- como una "posición personal", indicó en el diálogo telefónico sostenido esta tarde que "ustedes son tendenciosos y ustedes buscan la forma de hacerle daño a la Compañía de Jesús, a los jesuitas, y por ende a la misma Iglesia Católica".
"Debieron haber consultado primero la fuente" criticó el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, ignorando las repetidas llamadas telefónicas a su despacho el 8 y el 12 de agosto, y el correo electrónico con las preguntas que no ha respondido hasta la fecha.