BOGOTÁ,
El sacerdote jesuita Carlos Novoa, promotor del aborto en Colombia y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, defendió el evento pro gay Ciclo Rosa Académico, asegurando que la cancelación del mismo en la universidad colombiana respondió a "intereses bastante oscuros" de "carreristas y fanáticos" de la Iglesia.
El "Ciclo Rosa Académico", organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, dirigido por el sacerdote jesuita Alberto Múnera, fue frenado gracias a la presión de miles de laicos católicos, y la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero.
En diálogo con ACI Prensa el 12 de agosto, luego de conocerse la cancelación del evento en la universidad de los jesuitas, el Padre Múnera insistió en que el Ciclo Rosa no promueve el estilo de vida gay, y calificó esa acusación de "tendenciosa y es absolutamente antiética".
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo publicadas hoy, el Secretario General de la CEC, Mons. José Daniel Falla, respondió al Padre Múnera y aseguró que el Ciclo Rosa, que ahora se realizará en el Museo de Arte del Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, "es un evento pro gay, indudablemente".
Pero el Padre Carlos Novoa, quien promueve el aborto en Colombia en alianza con activistas como Mónica Roa -la abogada que interpuso la demanda ante la Corte Constitucional para despenalizar el aborto en 2006- aseguró que la sanción contra la realización del evento en la Pontifica Universidad Javeriana responde a un "resurgimiento de la inquisición en un sector de la Iglesia Católica".
En declaraciones para la radio colombiana RCN, Novoa relacionó la denuncia contra el Ciclo Rosa con la política en el país, asegurando que "tres gatos en algún sector de la Iglesia, con intereses electorales, no saben cómo enlodar a los jesuitas, para montar candidaturas presidenciales".