REDACCION CENTRAL,
En un artículo recogido dentro del libro "Voces de un Vigía" del 2009, el sacerdote jesuita Gerardo Remolina Vargas, ex rector de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó el origen del evento pro gay "Ciclo Rosa Académico".
En el texto, titulado "La Universidad Javeriana y el 'Ciclo Rosa'", el ex rector aseguró que con el Ciclo Rosa la Pontificia Universidad Javeriana apostaba "a ser una genuina universidad católica, cercana a los hombres y mujeres de hoy y a sus necesidades, y dispuesta a buscar desde la fe, con ellos y desde su realidad, respuestas válidas para su situación humana".
En el proyecto del Padre Remolina Vargas, a diferencia de lo organizado por el Padre Alberto Múnera este año, estaban considerados "debates", y no "únicamente conferencias".
En el concepto del ex rector de la Javeriana, para que esta sea "auténticamente Universidad", debía ser "abierta, pluralista, incluyente", y eso implicó organizar este evento que promueve el estilo de vida gay.
Aún así, para el ex rector de la Javeriana, era un "error" el "no programar paneles, mesas redondas, foros o seminarios, es decir, debates" entre posturas divergentes, en el marco del Ciclo Rosa.
Sin embargo, cuando ACI Prensa le consultó al Padre Alberto Múnera, director del del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, por qué no se invitó a una contraparte para que presente la doctrina de la Iglesia durante el evento, este señaló que en el Ciclo Rosa "no se pretende hacer polémica".