MADRID,
El Partido Popular, a cargo del Gobierno, podría negociar que la asignatura de Religión sea evaluable o no para facilitar la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Susana Moneo, declaró que el carácter evaluable de la asignatura de Religión no es una "línea roja" en la tramitación parlamentaria ni se considera un elemento "sustancial" de la reforma del sistema.
No será obligatorio ofrecer la materia de Religión en los cursos de Bachillerato, a pesar de la petición de padres católicos, porque esos cursos no son de educación obligatoria.
De esta manera, el PP se está planteando sacrificar el carácter evaluable de la asignatura de Religión para contentar a la oposición y a los sectores más laicistas de la comunidad educativa, entre ellos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en cuyo gobierno se retiró el carácter evaluable de esta materia, pese al rechazo de los padres de familia y los llamados de los obispos.
En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz parlamentaria del PP declaró que "hay elementos -en la ley- que constituyen un antes y un después en el sistema educativo y luego hay otra serie de elementos sobre los que trabajaremos en las próximas semanas pero sería muy aventurado por mi parte marcar líneas rojas más allá de las cuatro o cinco elementos fundamentales de la reforma".
Los "elementos sustanciales que serían difícilmente cuestionables" de los que habla Susana Moneo no incluye la asignatura de Religión y sí las evaluaciones externas al término de cada etapa, las medidas orientadas a la autonomía de los centros o el planteamiento de la Formación Profesional, que según su criterio "sí son cuestiones muy sustanciales".