LOS ÁNGELES,
Este miércoles 14 de agosto el Comité de Apropiaciones de la Asamblea Estatal de California evaluará un proyecto de ley que fomenta la extorsión contra las organizaciones sin fines de lucro, especialmente las escuelas católicas y entidades de caridad, bajo la excusa de proteger a las víctimas de abuso sexual.
La polémica propuesta de ley SB-131, presentada por el asambleísta Jim Beall, se encuentra ahora en la Legislatura de California, suspendería por un año el límite llamado "ley de prescripción civil", para permitir que cualquier adulto que alegue haber sido víctima de abuso sexual en su infancia pueda entablar una demanda contra los empleadores del acusado, quien podría ya estar muerto.
La propuesta de ley ya fue aprobada en el senado de California el pasado 29 de mayo de 2013. Si es aprobada por el Comité de la Asamblea pasaría al pleno en las próximas semanas.
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, ha pedido a los católicos que contacten a los asambleístas y les pidan votar en contra de esta medida, a través de este enlace: http://www.la-archdiocese.org/gov/Pages/SB131-SP.aspx
Según sus críticos, la propuesta apunta contra la educación privada en general y la católica en particular. No cumple con el deber de proteger a todas las víctimas de abuso sexual; discrimina a las escuelas católicas y los empleadores privados; y pone en riesgo la labor de los servicios sociales y educativos de la Iglesia al responsabilizarlos de presuntos crímenes de ex empleados.
En el sitio web de la Arquidiócesis de Los Angeles, se explica que la propuesta SB-131 "no protege a todos los niños" y "sólo permite que las demandas sean presentadas únicamente por las víctimas que fueron abusadas en escuelas privadas y otras organizaciones como la YMCA o Little League".