VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha asegurado que el nuevo Motu Proprio del Papa Francisco en materia económica dado a conocer hoy, sitúa a la Santa Sede y a la Ciudad del Estado del Vaticano a "la altura de las exigencias de la comunidad internacional".
A través de Radio Vaticana, el P. Lombardi señaló que con este Motu Proprio "se está caminando de manera que se adapte plenamente en el menor periodo de tiempo posible el sistema económica-financiero que regula la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano, para dar respuesta a todas las pruebas de estándar internacionales y estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso de tutelar la legalidad de la paz dentro del campo especifico de las actividades económico financiarías".
En este sentido indicó que el Motu Proprio -para la prevención y la lucha contra del lavado de dinero, de la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva-, perfecciona y amplía todo el trabajo que el Vaticano ha hecho para inserirse al sistema internacional de controles y de seguridad -a cargo del Moneyval Committee of the Council of Europe-, en lo que se refiere a todas las actividades económicas.
El Padre Lombardi precisa que el Motu Proprio "sirve como instrumento-cuadro que pone sencillamente las normas, las leyes que vienen elaboradas y publicadas en lo que se refiere a la Ciudad del Estado del Vaticano, y valen par todos los organismos de la Santa Sede y también para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tienen personalidad canónica y jurídica con sede en el Vaticano".
"Es decir, en él se habla de lucha contra el reciclaje de dinero como fruto de las actividades criminales y la lucha contra la financiación del terrorismo y de otras actividades criminales", refirió.
El vocero del Vaticano también que los organismos no situados jurídicamente dentro de los confines del Vaticano, pero que están adheridos a la Santa Sede "entran en esta normativa" a fin de "garantizar los estándar de la tutela de la legalidad y de la seguridad en el campo económico y financiero".