LA HABANA,
La embajadora de Estados Unidos antes las Naciones Unidas, Samantha Power, se comunicó con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para expresarle la necesidad de una "investigación creíble" sobre la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, luego que el español Ángel Carromero afirmara que el líder opositor fue asesinado por los "servicios secretos cubanos".
"Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de transmitir al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte", señaló la embajadora estadounidense en su cuenta en Twitter.
Fuentes diplomáticas indicaron que este mensaje se lo dijo durante el almuerzo que ofreció el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, a las delegaciones que participaron en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU.
El pronunciamiento de la diplomática estadounidense fue agradecido por Rosa María Payá. "Gracias embajadora Power por sus palabras al ministro cubano de Exteriores. La ONU puede ayudar a detener la impunidad del gobierno cubano", expresó en su cuenta de Twitter.
En declaraciones al Diario Las Américas, la hija del fundador del MCL advirtió que no hay voluntad en el Gobierno cubano para esclarecer la muerte de Payá Sardiñas y Harold Cepero, pese a las evidencias que contradicen la versión oficial del accidente.
Además de las recientes declaraciones de Carromero, también están los mensajes de texto que el joven español envió el ?22 de julio de 2012 a sus amigos en Europa, alertando que el vehículo donde viajaban los disidentes estaba siendo embestido por otro perteneciente al régimen. En otro mensaje de texto, Carromero advertía que habían sido rodeados por militares.