LOS ÁNGELES,
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los fieles a orar para que se dé una reforma migratoria integral y pedirle perdón a Dios "por no haber actuado antes para arreglar este sistema ineficiente".
"Hay un tiempo para la acción pública y un tiempo para la oración. La oración debe ser siempre lo primero, antes, incluso, de nuestra acción política. Porque siempre hemos de asegurarnos de que estamos tratando de hacer la voluntad de Dios y no la nuestra. Entonces, éste es un tiempo para la oración", afirmó el Prelado en su última columna enviada a ACI Prensa, y que es una adaptación de la homilía que Mons. Gomez pronunció el 21 de julio, en la Misa anual por la inmigración.
El Arzobispo señaló que la Biblia enseña "la hospitalidad y la atención a los extranjeros son un deber sagrado" para el judaísmo y el cristianismo. Jesús y sus padres, recordó, "vivían como inmigrantes y refugiados en Egipto. A lo largo de todo su ministerio, Jesús nunca tuvo un hogar. No tenía dónde reclinar la cabeza. Jesucristo se convirtió en un extranjero por nuestro bien, para enseñarnos a amar".
En ese sentido, advirtió que la dignidad del ser humano proviene de su condición de hijo de Dios y no "de tener los documentos en regla o los papeles correctos". "Esto es lo que hace único a este país. El hecho de que los misioneros y estadistas que fundaron este país hayan creído lo que Jesús enseñó (...) Y este país siempre ha sido una nación de inmigrantes", expresó.
Mons. Gómez indicó que por tanto la reforma migratoria "implica también la renovación del alma de los Estados Unidos de América" para que esté "a la altura de su hermosa promesa de igualdad y dignidad para todas las personas".
"Le pedimos a Dios que nos perdone por no haber actuado antes para arreglar este sistema ineficiente. Por no haber actuado antes para hacer justicia a aquellos que viven en las sombras, en los márgenes de esta gran sociedad. Le pedimos a Dios que nos ayude a vencer nuestro egoísmo y nuestra indiferencia", expresó.