LA HABANA,
Ángel Carromero, el español que estuvo junto al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) aquel fatídico 22 de julio de 2012, aseguró al diario El Mundo de España que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá" y que ambos, junto a Harold Cepero y el sueco Jens Aron Modig, habían sobrevivido a la embestida del vehículo del Gobierno que los sacó de la carretera, tal como le aseguraron "las enfermeras y un párroco".
"Estoy seguro de que él salió vivo del accidente. Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", señaló el joven español en una entrevista difundida este lunes, en la cual señaló que decir que la muerte del líder disidente fue accidental -tal como asegura el régimen comunista- "fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".
Carromero recordó que ese día "nos dirigíamos a Santiago (de Cuba) y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca. Tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: 'Son de la comunista por el color de la placa. Ángel, sigue como si nada'".
Sin embargo, indicó que dicho vehículo comenzó a embestirlos por detrás hasta sacarlos de la carretera. Carromero perdió el conocimiento producto del choque. "Lo siguiente que recuerdo es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la seguridad del Estado cubano". Luego de increparles vuelve a perder el conocimiento. "Creo que me dieron con una culata porque tengo una brecha en la cabeza", señaló.
Fiscalía cubana inventó pruebas
En la entrevista, el joven español denunció que "la Fiscalía cubana fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso -para culparlo del 'accidente'- y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano". Como se recuerda, el 5 de octubre de 2012 los tres hijos de Oswaldo Payá fueron rodeados en Bayamo por la policía cubana para que no ingresaran a la sala donde se realizaba el juicio.