BRASILIA,
A pesar de sufrir de parálisis y depender de respirador artificial las 24 horas del día, como consecuencia de haber sufrido de polio cuando era solo un bebé, Paulo Henrique Machado ha aprendido a realizar animaciones en 3D y se encuentra embarcado en el proyecto de realizar una serie animada para niños en base a su vida.
Paulo es un cinéfilo y tiene su habitación del Hospital de Clínicas de São Paulo (Brasil), en el que vive desde hace 45 años, lleno de recuerdos de películas. Además, tiene dos computadoras bien equipadas para realizar sus animaciones.
Cuando era niño, recuerda, recorría en su silla de ruedas el hospital, "arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo".
En declaraciones para la BBC, Paulo señaló que de niño, "para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación".
La madre de Paulo murió cuando él tenía solo dos días de nacido. De bebé contrajo la polio, en uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en el país.
Marcia ?Fizeto, quien entró a trabajar como enfermera al hospital poco después de que llegó Paulo, recuerda que "era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad".