LOS ÁNGELES,
Mons. Joseph V. Brennan, Vicario General de la Arquidiócesis de Los Ángeles en Estados Unidos, alentó a los católicos a seguir rezando y ofreciendo su ayuda a las víctimas de abusos sexuales, al conocerse este 1 de agosto una serie de archivos relacionados a estos casos ocurridos entre la década de los 50's y los 80's.
Los archivos hacen parte del acuerdo de 2007 en el que se estipuló que la Arquidiócesis de Los Ángeles debía pagar indemnizaciones de 660 millones de dólares a las víctimas de abusos cometidos por 10 sacerdotes o religiosos y dos religiosas pertenecientes a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, los Marianistas, los Benedictinos y dos congregaciones femeninas.
Los archivos se refieren a 21 víctimas de abusos sexuales y contienen unas 500 páginas sobre los abusos del Padre Rubén Martínez, OMI, cuyos actos llevaron a ocho juicios que concluyeron en 2007.
Mons. Brennan pidió a los católicos "seguir rezando por las víctimas y sus familias y todos los afectados por esta terrible tragedia en la historia de nuestra Iglesia".
En un mensaje dirigido a los sacerdotes, diáconos y fieles de la arquidiócesis, el Vicario General alienta a "seguir vigilantes y trabajar juntos para proteger a los niños y a los jóvenes de cualquier daño". "La Arquidiócesis y nuestra comunidad católica de fe en Los Ángeles sigue comprometida a asistir a las víctimas y a proteger a los niños en la prevención de los abusos", agregó.
Los documentos que han sido difundidos muestran que durante décadas se trató al Padre Rubén Martínez para curarlo de la pedofilia. En esos años el sacerdote admitió haber abusado de su hermano menor y dijo que en total llegó a abusar de unos 100 niños.