VATICANO,
El Papa Francisco ha creado una comisión compuesta por 8 miembros, que colaborarán con la comisión cardenalicia también de 8 miembros de consultores que creó recientemente, para reformar la estructura económico - administrativa del Vaticano.
El Santo Padre estableció esta comisión a través de un Quirógrafo con fecha 18 de julio y en él señala que "habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema" esta decisión busca "continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede".
Estas reformas tienen como objetivo "la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede".
La Comisión tiene como fin elaborar soluciones estratégicas de mejora "necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho".
Los miembros de esta Comisión, "expertos de las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar", son nombrados por el Papa.
El Papa Francisco precisa además que la Comisión no invade el ámbito de competencia de gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, "que deben cooperar prontamente con dicha Comisión" y precisa que "el secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas".