LA HABANA,
"Harold Cepero dedicó su vida trabajando por la democracia en Cuba", afirmó este miércoles Rosa María Payá durante la ceremonia realizada por el National Endowment for Democracy (NED), en Estados Unidos, donde recibió el Premio Democracia en nombre del joven activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), muerto el 22 de julio de 2012 junto a Oswaldo Payá Sardiñas.
Durante el evento, la hija del fundador del MCL destacó las cualidades humanas de Cepero y su compromiso a favor de la democracia de Cuba. Recordó que la promoción que hacía del Proyecto Varela le costó ser expulsado de la Universidad de Camagüey, ya que esta iniciativa "entonces y ahora no es tolerada por el Gobierno cubano".
"Si él estuviera aquí, otra vez alzaría su voz para pedir apoyo a las demandas del pueblo cubano, a las demandas del Proyecto Varela" que buscan que se garanticen "los derechos cívicos y políticos que no tenemos en Cuba", afirmó Rosa María.
En ese sentido, advirtió que la represión en Cuba es cada vez más fuerte. Indicó que la muerte de su padre -constantemente amenazado por el Gobierno-, "y de mi amigo, es tal vez el más doloroso ejemplo, pero no el único". "La Seguridad del Estado ha ordenado golpear a los miembros de nuestro movimiento, pero no solo a ellos, sino de la oposición en general", denunció.
"La represión en mi país no es solo contra la oposición, la represión en mi país es contra todo el pueblo de Cuba. El trabajador que se levanta en la mañana para ir a trabajar y regresa a su casa con menos de dos dólares en su bolsillo para alimentar a su familia, está siendo reprimido (...). Contra esta represión, Harold Cepero alzó su voz y puso su cuerpo en medio", afirmó.
Junto a Cepero, el NED también reconoció la labor de la periodista y activista rusa Vera Kichanova, la paquistaní Gulalai Ismail y la fundadora del Instituto de Jóvenes Mujeres para el Desarrollo en Zimbabue, Glanis Changachirere.