MÉXICO D.F.,
En las redes sociales Twitter y Facebook se lanzó la campaña #liberÁDMe, para exigir la liberación de la joven educadora mexicana Ángel de María Soto Zárate, detenida y acusada de tráfico de drogas en México cuando se dirigía a Río de Janeiro (Brasil) a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Según informa el diario mexicano Milenio, la joven originaria de Xalapa (México), viajó rumbo a Río de Janeiro el 11 de julio con la intención de participar en la JMJ Río 2013 pero su pasaporte fue robado en Lima (Perú), por lo que tuvo que retornar a México.
El 13 de julio, al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, fue detenida por presuntamente llevar drogas en su maleta.
En su declaración a las autoridades, Ángel de María aseguró que en el aeropuerto de México la habían obligado a recibir una maleta que no era suya, solo porque la habían registrado a su nombre. A pesar de esto, fue arrestada y se abrió la investigación PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07.
Actualmente la joven se encuentra recluida en la cárcel de alta seguridad de Nayarit, acusada del delito de narcotráfico.
Ante la situación de Ángel de María, la Comunidad Incienso de Dios, de Xalapa, y el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC pidieron a las autoridades aclarar su caso y frenar "una injusticia".