BOGOTÁ,
El Papa Francisco recibirá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 una cruz de madera que recorrió por cuatro meses 26 departamentos de Colombia y que ha sido firmada por más de diez mil jóvenes del país. Los organizadores esperan que el Santo Padre también estampe su firma.
El Papa Francisco aceptó recibir y bendecir la cruz luego que la Coordinadora Nacional del Movimiento Juvenil Lewe -que significa "vida" en dialecto afrikaans- María Isabel Magaña (21), le escribiera una carta al Pontífice de ocho páginas que incluye diversas fotografías de los jóvenes con la cruz y donde le explican por qué quieren llevarla a Brasil.
La carta llegó al Santo Padre a través del Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Octavio Ruiz Arenas, quien confirmó que el Pontífice recibió la petición de Lewe y bendecirá la Cruz de 4.30 metros de alto y 2.30 de ancho en la JMJ.
En la misiva, Magaña le explica al Santo Padre que "luego de escuchar la homilía que usted hizo a los jóvenes el domingo 28 de abril cuando los invitó "a ir en contracorriente, pues eso le hace bien al corazón", decidimos que debíamos escribirle esta carta", para contarle la iniciativa de la Cruz y su anhelo de mostrar en la JMJ "el amor y del compromiso de los jóvenes colombianos con la Iglesia y el mundo".
Inspirados por la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya, que invitaba a poner sobre la cama una cruz sin Cristo para que al contemplarla "seamos nosotros el Cristo que sube a la Cruz para darse completamente por los demás", los jóvenes decidieron que cada firma sea un signo del reto de ser otro Cristo en la Cruz. "Los jóvenes estamos locos por seguir los pasos de Jesús y ser fieles a su Iglesia" escribió.
La Cruz hecha de material liviano para facilitar su transporte, es desplegable y está dividida en nueve trozos que serán llevados a Brasil por 12 jóvenes de Lewe que viajarán a la JMJ y que la armarán en todos los eventos con el Papa, permitiendo así que más jóvenes también la firmen.