CARACAS,
Al culminar el 11 de julio su 100º Asamblea, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó la "campaña ventajista" a favor de Nicolás Maduro durante las últimas elecciones presidenciales, pero a pesar de la división que vive el país, rechazaron "cualquier tipo de violencia" .
En su comunicado difundido ayer, los Obispos venezolanos señalaron que "en el ámbito electoral, luego del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez, se realizó una nueva elección presidencial el 14 de abril. ?El proceso se caracterizó por una campaña ventajista a favor de una de las partes e hizo evidente la existencia de serias deficiencias en nuestro sistema electoral".
Esta situación, indicaron, "dio lugar a hechos de violencia", rechazados por los Obispos en un comunicado del 17 de abril.
La CEV advirtió que se ha evidenciado "la profunda división del pueblo venezolano", ante la cual "el bien del país exige un entendimiento entre las partes, la búsqueda de una plataforma común que permita avanzar y solucionar los problemas acuciantes".
"No es aceptable una solución que signifique la destrucción de los que no piensan igual", advirtieron los Obispos.
La CEV señaló que "el elemento en común para todos es la Constitución, que señala y pone límites al proyecto de país que nos debe unir. Es una exigencia que impone la nación a todos", al tiempo que aseguraron que "nuestra conferencia episcopal propicia el diálogo nacional, arraigado en un espíritu democrático de respeto y recíproco reconocimiento, un diálogo franco, abierto y respetuoso, con apego a la Constitución para la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana".