BOGOTÁ,
La corrupción, las protestas sociales en diversas regiones así como el debate en torno al proceso de paz y el fin del conflicto armado, fueron los temas centrales durante la 95º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) que concluye este viernes.
El Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, aseguró en rueda de prensa esta tarde que estos tres aspectos de la situación actual "nos mueven a ahondar y renovar nuestro compromiso con el país".
Mons. Salazar Gómez explicó que se enfrenta una grave amenaza por la corrupción, que podría llevar a una "institucionalización" de ésta cuando se hace común "una mentalidad que desvía los bienes del Estado y los hace bienes privados".
Según señala el sitio web de la CEC, el Purpurado afirmó que los desfalcos en sectores como la salud y la educación, son manifestaciones de una corrupción que "destruye la moral y la confianza del pueblo en sus instituciones y en el mismo Estado".
Por ello el Cardenal invitó a "una reacción enérgica y valerosa de todas las fuerzas vivas de la Nación para destruir el monstruo de la corrupción y lograr el afianzamiento de los valores que permiten la consolidación de una nación justa, solidaria y fraterna".
El Presidente de la CEC se refirió además a las protestas sociales en varias zonas del país, cuyos habitantes "no han encontrado una respuesta adecuada por décadas y que en varios casos no han alcanzado sino el nivel de promesas no cumplidas por parte de los diferentes gobernantes".