VATICANO,
En continuidad con lo dispuesto por Benedicto XVI desde 2010 para reforzar las normas penales en el Vaticano, el Papa Francisco publicó hoy un nuevo Motu Proprio en materia penal, en las que el Santo Padre actualiza las normas ya existentes en este campo.
A continuación el texto del documento pontificio dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
"En nuestro tiempo, el bien común está cada vez más amenazado por la delincuencia transnacional y organizada, por el uso indebido del mercado y de la economía, así como por el terrorismo.
Por tanto, es necesario que la comunidad internacional adopte instrumentos jurídicos adecuados que permitan prevenir y combatir la delincuencia, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal.
La Santa Sede, actuando también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, siempre ha afirmado en la ratificación de varios convenios internacionales en dicho ámbito, que esos acuerdos constituyen los medios para contrastar con eficacia las actividades delictivas que amenazan la dignidad humana, el bien común y la paz.
Deseando ahora reafirmar el compromiso de la Santa Sede de cooperar en estos fines, con la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio dispongo que: