CARACAS,
Los obispos venezolanos presentaron al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, una lista con los nombres de los presos políticos que existen en el país con el objetivo de que sean favorecidos con alguna medida de carácter humanitario, dado su estado de salud.
El diario venezolano La Verdad informó que el encuentro ocurrió el lunes, días después que una comisión de diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática se reuniera en el Vaticano con el Secretario de Relaciones de Estados, Mons. Dominique Mamberti, para solicitar al Papa Francisco que se intercediera por los presos políticos y exiliados.
Según el diario, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, informó que le entregó a Rodríguez Torres la lista de presos políticos para que evaluara su posible liberación. "Son diálogos que creemos convenientes. Conversamos sobre la seguridad, el desarme, los presos políticos, exiliados, el caso de la frontera, la educación y algunos aspectos de nuestra Iglesia", indicó el Prelado.
Por su parte, el ministro reconoció que "el aporte mayor de la Iglesia está en la siembra de valores y en su liderazgo, nosotros reconocemos ese liderazgo y esa presencia".
Un paso hacia el diálogo
Este encuentro entre autoridades de la Iglesia y del Gobierno fue calificado como "productivo" por parte del Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert, sobre todo porque la última reunión con algún ministro del Interior ocurrió hace siete años, específicamente con el ahora disidente Luis Miquilena.