SANTIAGO,
En el marco de la polémica por el embarazo de una niña de 11 años, con el seudónimo de "Belén", producto de la violación de su supuesto "padrastro", el Director del Instituto de Epidemiologia Molecular (MELISA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Elard Koch, advirtió que abundante evidencia científica señala que el aborto produce serios daños a la salud de mujeres y niñas que sufrieron abuso sexual.
En una columna publicada en el sitio web ChileB, "Aborto en casos de violación: perpetuando un ciclo de violencia", el Dr. Koch indicó que "un robusto cúmulo de evidencia científica, sugiere actualmente que el aborto como tal no resuelve el problema".
"Hasta la fecha, ningún estudio en la literatura biomédica ha sido capaz de demostrar cualquier beneficio del aborto electivo sobre la salud mental o reproductiva de la mujer. Por el contrario, el aborto electivo más bien provoca efectos deletéreos serios para la salud posterior de mujeres y niñas enfrentadas a situaciones de violencia como abuso sexual o violación, una cuestión de fondo, que debería ser considerada seriamente en el actual debate".
El científico chileno indicó que "desde una perspectiva epidemiológica, el riesgo o probabilidad de un embarazo en casos de una violación aislada es extremadamente infrecuente, lo cual indudablemente no le resta gravedad al delito".
"Sin embargo, es en los casos de violación reiterada, habitualmente relacionado con abusos sexuales de niñas adolescentes al interior del grupo familiar o violencia de la pareja contra la mujer" donde los casos de embarazos "son más frecuentes", escribió.
En estos casos, advirtió, el aborto inducido, legal o ilegal, por coerción, como en el caso de una mujer obligada a abortar, "permanece muchas veces oculto, especialmente en menores de edad, convirtiéndose en una forma de perpetuar un ciclo de violencia que puede dejar impune al violador y condenar a la mujer o niña abusada a permanecer en este círculo vicioso".