LIMA,
En un nuevo intento de promover el aborto y la anticoncepción para menores de edad en Perú, el diario La República calificó, contra toda la literatura médica científica disponible, como "principal causa de muerte materna indirecta en adolescentes" al suicidio.
En el artículo "Mortalidad materna en adolescentes aumenta por casos de suicidio y aborto", La República intenta crear una relación entre la ilegalidad del aborto en Perú y los suicidios en adolescentes embarazadas.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Perú, en sus Protocolos de Vigilancia Epidemiológica, considera al suicidio como "muerte no relacionada con el embarazo".
Para la normativa médica, que desmiente claramente a La República, una muerte materna indirecta es "la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante este, no debida a causas obstétricas directas, pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo".
El diario peruano, intentando validar su argumento pro aborto, presentó el supuesto testimonio de una adolescente que, desesperada tras enterarse de su embarazo, intentó acabar con la vida de su bebé. Para reforzar la idea de una relación entre embarazo adolescente y suicidio, recogieron las declaraciones de Brenda Álvarez, de la ONG abortista Promsex.
La República señaló, utilizando tendenciosamente a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, que "en todo el país, los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad se han incrementado de 12,5%, en el 2011, a 13,2%, en el 2012".