BOGOTÁ,
Al iniciarse la asamblea plenaria del Episcopado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar Gómez, exhortó a la guerrilla narcoterrorista de las FARC a "no salirse de la agenda" en las negociaciones de paz que sostiene con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.
Según señala el sitio web de la CEC, el Purpurado comentó que los diálogos de paz en La Habana tienen permanentes altibajos y "suelen descarrilarse con una facilidad impresionante".
"Los diálogos han sido difíciles porque las FARC han querido convertirlos en algo diferente a lo que han pactado con el Gobierno; se había llegado a un acuerdo claro y desde el primer momento las Farc han estado tratando de salirse de la agenda", afirmó el Cardenal.
El Arzobispo recordó que la Iglesia ha respaldado siempre el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y solicitó a los miembros de la guerrilla narcoterrorista que comprendan que el país anhela la paz y no está contento con la forma como están permanentemente atrasando los diálogos, a la vez que los invitó para que se llegue prontamente a un fin del conflicto.
"Yo espero que las FARC vayan comprendiendo que el país anhela la paz, que el país no está contento con la forma en la que ellos están permanentemente atrasando los diálogos y, por lo tanto, comprendan que se debe llegar al fin del conflicto armado lo más pronto posible", aseguró el Purpurado.
Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia se iniciaron en noviembre de 2012. En ese intervalo la guerrilla ha atacado diversos poblados y ha realizado varios secuestros, lo que ha sido rechazado por algunos obispos.