ROMA,
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó hoy que el milagro para la canonización de Juan XXIII "no es una necesidad absoluta", e indicó que se trata de una potestad del Papa Francisco.
En las causas de canonización de la Iglesia, de forma general, para proclamar a una persona como santa es necesario demostrar dos milagros atribuidos a su intercesión. El primer milagro es requerido para que esa persona sea reconocida como beata, mientras que el segundo, que debe registrarse luego de la beatificación, para proceder a la canonización.
En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio, el P. Lombardi señaló que sobre la "cuestión" de la canonización del Papa Juan XXIII, en la que se prescindirá de la aprobación del milagro tras su beatificación, "esto es algo que está en el poder del Papa, no es una cosa particularmente especial".
"Un milagro es una visión teológica de la Iglesia, la prueba, la demostración del poder de intercesión, y la confirmación por parte de Dios de la santidad de una persona, pero no es un dogma de fe que de alguna manera sea necesario", explicó.
"Por ejemplo, los mártires son beatificados sin milagro alguno, lo que quiere decir que los milagros por tradición y teología se dan comúnmente pedidos, pero no es una necesidad absoluta", señaló.
Si bien no pudo precisar si es la primera vez en la historia de la Iglesia en la que se da la canonización de dos Papas, el vocero vaticano dijo que "creo que es la primera vez que se da la canonización de dos Papas a la vez en los últimos tiempos. No tengo información del pasado de una situación similar".