MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, señaló que "la mano de Francisco se percibe en toda la encíclica" Lumen Fidei (La Luz de la Fe) la primera de este Pontífice.
En declaraciones exclusivas para ACI Prensa este 5 de julio, el Obispo dijo que esto se puede apreciar en varios aspectos: "el primero, al decir que nuestra manera de exponer la luz de la fe, que es Jesucristo, tiene que hacerse a través de una teología narrativa y testimonial, es decir, no a través de grandes conceptos o centrada en teorías especulativas, sino de una manera narrativa y testimonial".
El Obispo de Alcalá también destaca que Francisco siempre ha expresado de muchas y distintas maneras que la fe debe llegar a todos, "no es una fe que se guarda sino que tiene que alumbrar la construcción de la vida humana, de la persona, de las familias, de la Iglesia".
"Es una fe para el mundo y por eso en el último capítulo se ve tanto la mano de Francisco, porque la fe también es para construir la ciudad, construir lo que el hombre necesita y sin Jesucristo no se podrá alcanzar. Por eso se ve la aportación de Francisco en los últimos capítulos, en los que se hace referencia a la fe para construir la ciudad y alcanzar el bien común".
Mons. Juan Antonio Reig Plà explica que Francisco ha recibido el legado de Benedicto XVI no sólo con esta encíclica, sino dentro de la continuidad del Magisterio y su expresión máxima es esta encíclica, es decir, "Francisco hace suya esta encíclica y expresa la continuidad que hay en la Iglesia Católica entre el magisterio de los Papas, y en este caso entre Benedicto XVI y Francisco".
En ese sentido, el Obispo de Alcalá subraya la importancia de la tradición dentro de la Iglesia, "la continuidad dentro de la Iglesia se hace a través de la tradición y de la fe. Es decir, lo que un Papa dice es acentuado y reafirmado por su sucesor y en el caso de la encíclica 'Lumen Fidei' es claramente así. Hay expresiones en las que se nota la mano directa del Papa Francisco, una encíclica conmemorativa del Año de la Fe que convocó Benedicto XVI".