LA HABANA,
"Cuba será libre", afirmó el disidente Guillermo Fariñas al recoger este miércoles en Estrasburgo (Francia) el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo le había otorgado en 2010, pero que no había podido recibir porque ese año el régimen cubano no le dejó salir de la isla.
"Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre, gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos", señaló el disidente y actual portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que en más de 20 ocasiones participó en huelgas de hambre para denunciar la violación de los derechos humanos en la isla.
Fariñas recibió el premio de parte del vicepresidente del Parlamento Europeo, Giani Pitella. Al recibir el diploma con la mano izquierda, el disidente levantó el puño derecho que dijo "simboliza la fuerza de la esperanza que la democracia llegará algún día al pueblo cubano".
En sus palabras de agradecimiento, el disidente quiso dedicar el premio a su madre, Alicia Fernández. "Cuando inicié las huelgas de hambre mi madre, con lágrimas en los ojos, me pidió que hiciera testamento. Yo le dije que no debería haberme enseñado tanto sobre los patriotas cubanos. Si estoy hoy aquí es por esta mujer", expresó el periodista y psicólogo cubano.
Asimismo, aclaró que el hecho de que haya podido salir de la isla no indica "que la situación en Cuba haya cambiado de forma esencial". "En Cuba cambian cosas para que siga sin cambiar nada", advirtió en relación a las reformas promocionadas en los últimos meses por el régimen de Raúl Castro.
La disidencia, afirmó, "representa el poder de pueblo que no se resigna a vivir sin libertades". Fariñas es el tercer opositor en recibir el Premio Sájarov. En 2002 el Parlamento Europeo otorgó este galardón a Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación; y en 2005 al movimiento de Las Damas de Blanco.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.