ROMA,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió al diario español El País, de marcado sesgo anticatólico, que aseguró hoy que el Papa Francisco "considera las protestas de Brasil justas y acordes con el Evangelio" y se referirá a ellas durante la próxima Jornada Mundial de la juventud (JMJ) Río 2013.
Con las protestas de Brasil, un importante número de ciudadanos ha expresado su desacuerdo con el aumento de tarifas en el transporte público, y piden además que cese la corrupción en el gobierno. Los manifestantes también critican los elevados gastos que se realizan en vistas al Campeonato Mundial de Fútbol del 2014 y piden mayor inversión en salud y educación.
En una nota publicada el 24 de junio, los Obispos de Brasil expresaron su "solidaridad y apoyo a las manifestaciones", siempre y cuando estas sean pacíficas.
Los Prelados reconocieron en su comunicado que estas protestas son "un fenómeno que involucra al pueblo brasileño y despierta una nueva conciencia". "Requiere atención y comprensión para identificar sus valores y límites, siempre con el objetivo de construir la sociedad justa y solidaria que deseamos", señalaron.
El diario El País, en un artículo publicado hoy, afirmó que el Papa Francisco, "en el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" hará alusión "a las manifestaciones, según informaciones de fuente fidedigna recibidas por este corresponsal".
El medio español aseguró además que los Obispos de Brasil no hubieran escrito ni publicado su comunicado de fines de junio "de no haber estado antes concordado con el papa Francisco, que está por llegar a Brasil".