LIMA,
El famoso exbasquetbolista peruano y máximo anotador de las Olimpiadas de Tokio de 1964, Ricardo Duarte Mungi, reveló algunos detalles inéditos del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, del tiempo en el que ambos eran compañeros de la selección peruana de básquet.
El Arzobispado de Lima entrevistó a Duarte a pocos días de celebrarse el 25 aniversario de la ordenación episcopal del Primado del Perú. Duarte recuerda que "Juan Luis tenía todas las características de ser un buen líder del equipo por su personalidad y rapidez. Lo que antes era en el deporte el líder y el organizador, ahora lo está haciendo como Cardenal"..
Ricardo Duarte dijo además que, como basquetbolista, el ahora Cardenal Cipriani "tenía la responsabilidad de trasladar el balón del área de defensa al área de ataque y cuando había mucha presión (del equipo contrario) tenía que mostrar su habilidad para eludir la marcación y dar inicio a los sistemas que nos había planteado el entrenador. El Cardenal formó parte de la selección nacional que nos preparábamos para el gran sudamericano que íbamos a jugar en Lima".
"Lo característico de Juan Luis era que jugaba con anteojos. Creo que era el único basquetbolista que jugaba con anteojos. Y le pusieron el 'mote' (apodo) de 'El ciego Cipriani'. Pero siempre destacó en el básquetbol, y en el equipo Social Lince y en la selección nacional", añadió con familiaridad.
Ricardo Duarte comentó además que ha podido encontrarse con él en diversas ocasiones: "he tenido la oportunidad de ir a verlo los domingos a la Misa de las 11 de la mañana. Él después entra (a la sacristía) con toda la ceremonia propia de la liturgia y terminada la Misa nos acoge en una tertulia muy simpática y agradable. Es el mismo Juan Luis amigo que siempre lo hemos considerado".
El destacado basquetbolista y dirigente deportivo peruano reconoció que es una gran alegría saber que un ex seleccionado nacional de baloncesto hoy es el Cardenal del Perú.