VATICANO,
El Papa Francisco instituyó una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que tendrá que estudiar el funcionamiento institucional del llamado "Banco del Vaticano", a fin de que cumpla con el espíritu para el que fue creado y para que impregne también los principios del Evangelio a "las actividades de carácter económico y financiero".
"La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre", se subraya en la comunicación de la Secretaría de Estado.
Integran ese organismo el Cardenal Raffaele Farina, presidente; el Cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, miembro; el Obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, coordinador; Monseñor Peter Bryan Wells, secretario y la profesora Mary Ann Glendon, miembro.
La Secretaría de Estado emitió esta mañana el siguiente comunicado:
"El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.
Como se puede ver en el texto del quirógrafo publicado hoy (que aparece lineas abajo), la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.