MONTEVIDEO,
A pesar de que no se consiguió el porcentaje necesario para convocar al referéndum contra la ley del aborto, la plataforma "Uruguay Protege, un voto una vida" aseguró que la lucha por la defensa de la vida continuará con la creación de un movimiento ciudadano que participará activamente en los espacios públicos y de gobierno.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, la plataforma pro-vida reconoció y agradeció "a todos los uruguayos" por "su participación en este proceso democrático, a través del cual validaron su vocación democrática y fortalecieron el sistema de participación directa en la toma de decisiones de la vida pública".
El 23 de junio no se consiguió que el 25 por ciento de ciudadanos inscritos en el patrón electoral participaran en la consulta, tal como era requerido para convocar a un referéndum para derogar la ley del aborto.
El conteo del "Acto de Adhesión a la interposición del recurso de Referendum contra la ley N° 18.987 del 22 de octubre de 2012" (la ley del aborto), realizado por la Corte Electoral de Uruguay, al 99,77 por ciento de circuitos escrutados, indica que apoyaron la consulta 232.841 ciudadanos, esto es el 8.88 por ciento del padrón electoral.
La consulta popular contó con la adhesión de importantes líderes políticos de Uruguay, como el ex presidente, Dr. Tabaré Vásquez, miembro del partido de izquierda Frente Amplio, al que también pertenece el actual presidente del país, y quien promulgó la ley del aborto, José Mujica.
En declaraciones a la prensa por su asistencia al plebiscito, Vásquez, quien vetó la ley del aborto en 2008 en base a argumentos filosóficos, médicos y jurídicos, señaló que "no hay sorpresa por mi participación", y aseguró que "hay que hacer cosas sin importar los costos políticos".