REDACCION CENTRAL,
En conferencia de prensa del 20 de junio, la "Articulación Feminista", que agrupa a las ONGs abortistas Promsex, Demus, Cladem, las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, Flora Tristán y Manuela Ramos, confirmó que su objetivo es que sea el Estado y no los padres y/o tutores quienes tengan la responsabilidad de velar por la educación sexual de los menores de edad.
Consultada por la prensa durante el evento si es que las feministas buscan una "responsabilidad compartida entre los padres y el Estado" para la educación sexual de los menores, María Ysabel Cedano, de la ONG Demus, aseguró que ellas quieren que este deber recaiga "definitivamente en primer lugar del Estado".
A pesar de que Rossina Guerrero, de la ONG abortista Promsex, reconoció que "actualmente existen servicios, existe política pública" para la educación sexual y atención integral de niños y adolescentes, así como que "el ministerio de salud tienen servicios diferenciados para adolescentes", las promotoras del aborto "demandamos más".
En su crítica al dictamen sobre el Código del Niño y del Adolescente, aprobado el 17 de junio por la Comisión de la Mujer del Congreso del Perú, las ONGs abortistas omiten mencionar que este en su artículo 19 indica que el Estado garantiza que la "educación básica" comprenda "una educación sexual integral que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y saludable".
En la conferencia de prensa las abortistas calificaron como "retrocesos a los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes" que se haya retirado del dictamen el supuesto derecho a una salud "sexual y reproductiva", con la que se pretendía insertar el aborto y la entrega de anticonceptivos a menores de 14 años, sin consentimiento de sus padres o tutores.
La "Articulación Feminista" criticó además que el dictamen "reconoce al concebido una primacía de derechos, una protección privilegiada"