RIO DE JANEIRO,
Preguntado sobre las diversas manifestaciones que están ocurriendo en distintos puntos de Brasil, también en su ciudad, el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta precisó que estos hechos no afectarán la realización de la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo del 23 al 28 de julio. El Prelado indicó que ya ha conversado con las autoridades de inteligencia brasileña quienes le han garantizado la seguridad de este importante evento.
Las protestas en Brasil, alentadas por el Movimento Passe Livre, expresan el desacuerdo de un importante sector de la población que no está de acuerdo con el aumento de la tarifa del transporte público, que reclama para que la corrupción de la administración del gobierno se detenga y es un reclamo ante los elevados gastos que se realizan en vistas al Campeonato Mundial de Fútbol del 2014. Los manifestantes también piden mayor inversión en la salud y la educación.
Mons. Tempesta dijo sobre estas manifestaciones que "son expresiones que hacen parte de un país democrático".
En declaraciones a Radio Vaticana, el Arzobispo reconoció la legitimidad de las protestas aunque rechazó los actos de violencia cometidos en los mismos, provocados por grupos minioritarios a los que la Policía Militar (PM) está haciendo frente..
"Esto no genera ninguna preocupación en el sentido de la seguridad de las personas porque estas manifestaciones se dan en lugares muy específicos de la ciudad, con el resguardo de la PM", explicó el Prelado.
El Arzobispo recordó que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 es una buena experiencia para la juventud, no solo de Brasil, sino de todo el mundo, para que los muchachos recuerden a todos que sí se puede hacer la diferencia si la vida se conduce por los valores cristianos.