LA HABANA,
El aumento de las amenazas por parte del Gobierno cubano fue lo que obligó a la familia de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), a viajar hacia Estados Unidos como refugiados políticos, señalaron Ofelia Acevedo y su hija Rosa María en una conferencia de prensa realizada en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami.
El pasado 6 de junio ambas mujeres y otros miembros de la familia Payá viajaron a Estados Unidos luego que aumentaron las amenazas contra su seguridad, las mismas que eran realizadas por teléfono o mediante el continuo seguimiento de agentes del régimen comunista.
En ese sentido, durante la conferencia de prensa realizada este martes, Rosa María reveló que luego de regresar de su gira por Estados Unidos y Europa, las autoridades cubanas le advirtieron que dejara de exigir la investigación internacional sobre la muerte de su padre o enfrentaría multas y hasta la cárcel.
Por su parte, Ofelia Acevedo indicó que como familia se habían tomado su tiempo antes de optar por viajar, "porque nunca habíamos decidido salir de Cuba". "En todo caso el proceso (de petición de refugio) fue bastante rápido. Pasamos entrevistas como cualquier otra persona que solicita esa condición".
Rosa María explicó que se encuentran en Estados Unidos usando sus pasaportes cubanos y el periodo de dos años que estos les permiten permanecer fuera de la isla. "Hemos llegado como refugiados políticos pero estamos aquí con un carácter temporal". Señaló que "no hay ningún tipo de restricción, al menos de parte del gobierno de Estados Unidos, de regresar a Cuba. Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos válidos durante dos años".
Durante la conferencia de prensa, ambas mujeres denunciaron la represión que sigue sufriendo la oposición pacífica dentro de Cuba, como el reciente caso de Werlando Leyva, el joven miembro del MCL que fue atacado con un machete debido a su activismo político.