MADRID,
El Papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se realiza en Madrid (España), en el que reiteró el empeño de la Santa Sede por "la abolición de la pena capital" como parte de su defensa de la dignidad de la vida humana, y como "una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad" sin necesidad de recurrir a la supresión de la vida.
En el texto, firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre recordó que similares llamados hicieron sus predecesores Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II, y pidió que "las sentencias capitales sean conmutadas por un castigo menor, que ofreciera tiempo e incentivos para la reforma del culpable".
"Es imperioso, hoy más que nunca, recordar y afirmar la necesidad de un reconocimiento y un respeto universal de la dignidad inalienable de la vida humana, en su inconmensurable valor", se expresa en el mensaje, y se subraya el trabajo que la Santa Sede ha realizado en la abolición de la pena capital.
En ese sentido, el Papa deseó a los participantes del congreso que se realiza hasta el 15 de junio, "un fecundo desarrollo de los trabajos".
Por su parte, el director de la Organización "Juntos contra la pena de muerte", Raphael Chenuil Hazan, en declaraciones a ACI Prensa manifestó la importancia del gesto del Papa. "Agradecemos el apoyo de su Santidad. Es importante para nosotros recibir tan importante mensaje de un hombre de paz", afirmó.
Este Congreso Mundial ha sido organizado por la organización Ensemble contre la peine de mort (ECPM, juntos contra la pena de muerte) y cuenta con el patrocinio del Gobierno español.