VATICANO,
La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) publicó ayer en la noche un comunicado en el que señala que "no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad" las expresiones referidas a la existencia de un lobby gay en el Vaticano.
La noticia de que el Papa Francisco había admitido la existencia de un lobby gay en el Vaticano dio la vuelta al mundo en base a una síntesis presentada "en exclusiva" por el sitio web "Reflexión y liberación" que daba cuenta de la reunión privada sostenida por la CLAR con el Papa el pasado 6 de junio en Roma.
En respuesta al escándalo la CLAR publicó el martes por la noche un comunicado mediante el cual "lamentan profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes".
El comunicado de la CLAR, que no menciona a la web Reflexión y liberación, indica que "en tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna".
El texto precisa que "es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general".
El portal liberacionista señala que el Papa le habría dicho a la presidencia de la CLAR que "en la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…".