MADRID,
España ya tiene el primer nombramiento episcopal. Se trata de Juan Antonio Menéndez y es Obispo auxiliar de Oviedo. El nombramiento tuvo lugar el pasado 26 de mayo, pero la ceremonia de ordenación episcopal fue el domingo 9 de junio a las 12 del mediodía en la catedral de El Salvador de Oviedo.
Acompañaron al recién nombrado Obispo Auxiliar, el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini, unos veinte obispos, entre ellos el asturiano, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y Obispo Auxiliar de Madrid, 150 sacerdotes y cerca de 1.200 fieles.
La celebración fue presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes. Concelebraron el Nuncio en España, Monseñor Renzo Fratini y el Arzobispo Emérito de Oviedo, Monseñor Gabino Díaz Merchán.
El anillo, la mitra y el báculo, con detalles en plata, son un regalo de la Iglesia de Asturias y la cruz pectoral es un obsequio del Arzobispo Emérito, Gabino Díaz Merchán.
El lema episcopal elegido es "Sanctificetur nomen tuum" (santificado sea tu nombre). La sede episcopal que le corresponde es la de Nasai una sede que actualmente no existe y que se encontraba en la antigua Numidia, entre las actuales Túnez y Argelia.
Monseñor Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Grado), Asturias, tiene 56 años, hasta ahora había sido párroco en la iglesia de San Nicolás de Bari, en la localidad de Avilés.