MADRID,
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que no evaluar la asignatura de religión en la escuela sería hacer "un círculo cuadrado", no tendría sentido, dado que "quienes eligen esta opción lo hacen de forma seria y no están dispuestos a perder el tiempo".
Por otra parte, también ha señalado que el hecho de introducir una asignatura en la escuela que no fuera evaluable crearía "disfunciones internas" y "problemas de disciplina y organización".
En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, insistió en que "la asignatura de religión no es catequesis" y ha recordado que la Teología es una de las ciencias humanísticas que se imparten en las universidades europeas.
Por ello, ha señalado que, igual que otras ciencias como la filosofía y las matemáticas tienen un nivel escolar y un nivel universitario, "con la religión pasa lo mismo".
En este sentido, ha asegurado que, para aquellos que eligen "libremente" la asignatura de religión y moral católica, la asignatura aporta "un desarrollo intelectual en el ámbito de la fe católica" y un espacio para "entender qué significa la fe, histórica, cultural, filosófica, política, moral y éticamente y en comparación con otras religiones".
Aún así, también ha recordado que "puede haber otras enseñanzas de religión en la escuela", fuera de la católica. Además, ha apuntado que, en el ámbito de la educación, a menudo "se está muy pendiente de los avances tecnológicos pero a veces se olvida el debate sobre las cuestiones que afectan directamente a las personas".