SANTIAGO,
Por 54 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el 14 de mayo un proyecto de ley que establece que cada 25 de marzo se celebre el "Día del que está por Nacer y la adopción", uniéndose así a países como Argentina y Perú en donde desde hace una década se celebra el Día del Niño por Nacer.
La iniciativa, señala un comunicado de los diputados, "busca realzar el valor de la vida del que está por nacer y unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados".
Con esta medida, afirman buscan proteger a los nacidos "especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión".
"Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro", indica la moción del senador Jaime Orpis (UDI), aprobada previamente por el Senado de forma unánime.
La Constitución de Chile protege la vida desde la concepción, lo que se refleja en la prohibición de todo tipo de abortos. De esta manera, Chile cuenta con una de las legislaciones más protectoras de la vida del que está por nacer, y así se subrayó durante el debate.
La mayoría de los legisladores compartieron los fundamentos de la iniciativa en el sentido de que existe un número importante de embarazos no deseados, de los cuales la sociedad se debe hacer cargo para facilitar la decisión de muchas mujeres de optar por la vida y no abortar. Con este proyecto, esos pequeños podrán ser dados en adopción.